Motivos suficientes para comer aceitunas todos los días.


Así como las aceitunas han sido consideradas como un alimento prohibido en cualquier dieta para bajar de peso, hay que decir que son un alimento imprescindible en cualquier dieta equilibrada e indispensable en la dieta mediterránea.
Las aceitunas pueden ser un gran aperitivo delicioso o incluso se pueden añadir a ensaladas, aderezos o en platos de cocina ya que son muy versátiles y tienen un sabor delicioso así como existen distintas variedades.
Contienen una multitud de nutrientes, grasas saludables y antioxidantes que hace que posean muchos beneficios para la salud, como los que le detallamos a continuación.
1. Salud digestiva.
Las aceitunas son digestivas, por lo que su consumo favorece una buena digestión. Contienen fibra que ayuda a promover la salud del tracto digestivo y grasas monoinsaturadas y vitamina E, todo asociado a un menor riesgo de padecer cáncer de colon.
Las aceitunas también pueden proteger contra las úlceras y la gastritis.
2. Pérdida de peso.
Aunque las aceitunas están consideradas como un alimento que promueve el aumento de peso debido a que su contenido en calorías y grasas puede estar considerado como altos, pueden ayudar a descomponer la grasa dentro de las células grasas ayudando así a eliminar grasa del vientre y a reducir la sensibilidad a la insulina.
El consumo de aceitunas también ayuda a que se ingieran menos calorías ya que su contenido en grasa y debido a que aumentan los niveles de serotonina, mantienen satisfecho durante más tiempo.
3. Salud del corazón.
Los antioxidantes que contienen las aceitunas detienen la oxidación de los radicales libres ayudando a prevenir las enfermedades del corazón.
Son ideales para rebajar los niveles de colesterol gracias a que protegen contra la oxidación del colesterol y evitando así el endurecimiento y la acumulación en las arterias.
Las aceitunas tienen grasas monoinsaturadas saludables y al igual que el aceite de oliva, ayuda a disminuir la presión arterial.
Por todo ello las aceitunas son un buen alimento que puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis.
4. Salud de la piel y el cabello.
Son ricas en ácidos grasos y antioxidantes que ayudan a nutrir, hidratar y proteger la piel y el cabello.
Su contenido en vitamina E ayuda a proteger la piel contra los daños de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
5. Excelente fuente de hierro.
El hierro es esencial en la producción de energía así como para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y otras funciones, y se puede encontrar en las aceitunas, especialmente en las aceitunas negras.
6. Prevención del cáncer.
La inflamación crónica y el estrés oxidativo son factores que influyen en el desarrollo del cáncer, y las aceitunas poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes como vitamina E que ayuda a neutralizar los radicales libres en la grasa corporal.
7. Reducen el dolor.
Las aceitunas contienen varios antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios, como oleocantal, una sustancia anti-inflamatoria, que actúan como un analgésico natural reduciendo el dolor.
8. Alergias.
Las aceitunas ayudan a bloquear los receptores de histamina así como mejoran la circulación ayudando así a respirar mejor y sus propiedades anti-inflamatorias pueden ayudar a disminuir los efectos del asma.
Los beneficios de las aceitunas como se ha explicado son suficientes como para incluir este alimento en su dieta, eso sí, siempre en su justa medida sobre todo si está preocupado por las calorías, aunque hay que decir que dependiendo de la variedad que elija contienen más o menos calorías.