Quizá estas acostumbrado a comer cilantro en los tacos, caldos o el guacamole, pero esta hierba es mucho más que un condimento.
El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional y tiene poderosos beneficios para combatir la salmonela, es aliado contra la diabetes, un gran bactericida y mucho más. Conócelo.
El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional y tiene poderosos beneficios para combatir la salmonela, es aliado contra la diabetes, un gran bactericida y mucho más. Conócelo.
Esta hierba aromática se conoce también con los nombres de culantro, coriandro, anisillo, cilántrico, culántrico, perejil chino o japonés. El cilantro contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C; es bajo en calorías. Además, es rico en aceites esenciales que contienen: decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, ácido málico.
1. Guerrero contra la salmonella
El cilantro puede ser tan eficaz como el antibiótico más común utilizado en el tratamiento de la salmonella (la gentamicina), un aceite esencial contenido en la hierba, el dodecenal, tendría actividad antibiótica para romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta destruirla, según un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México y la Universidad de Berkeley, California.
2. Combate el colesterol
Si tienes problemas de colesterol alto, beber té de cilantro puede ayudarte a reducir sus niveles, así lo aseguran investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), México. El estudio destaca que algunos de los ácidos presentes en el cilantro reducen la acumulación de colesterol en las paredes internas de las arterias.
3. Aliado contra la diabetes
Consumir cilantro cotidianamente sería muy útil para regular los niveles de glucosa en sangre. Un estudio realizado por investigadores mexicanos en el que se utilizaron semillas y hojas de cilantro, se observó una disminución de hasta 15% en los niveles de glucosa y mejoró la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes.
4. Potente anti inflamatorio
Conocido por su sabor y olor, el cilantro posee agentes anti inflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones y combatir la artritis reumatoide, así lo mostró un estudio efectuado en la India por el Institute of Medical Sciences, en el que se administró un extracto de semillas de cilantro rico en fitonutrientes y antioxidantes a pacientes con artritis.
5. Un bactericida natural
El cilantro se ha utilizado tradicionalmente en la herbolaria para evitar infecciones y un estudio de la Universidad de Berkeley, California comprobó sus beneficios. Se descubrió que al aplicar el jugo en las heridas, uno de sus compuestos destruye la membrana celular de las bacterias, lo cual interrumpe procesos esenciales y conduce a su muerte.
6. Eficaz contra la gripe
El cilantro, además de poseer propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C que lo hacen un perfecto aliado para combatir gripas y resfriados, ya que también posee propiedades expectorantes. Los indios americanos utilizaban el cilantro para atacar la gripe y en el botiquín de remedios caseros una infusión de cilantro es una de las mejores opciones para decirle adiós a los síntomas.
7. Poderoso contra el mal aliento
Además de su uso en la cocina, el cilantro es bueno para combatir el mal aliento ya que limpia la boca de las toxinas que lo provocan y es un excelente digestivo. Para hacer un enjuague bucal natural se agregan varias ramas de cilantro a dos tazas de agua y se hierve por unos cuantos minutos. Se cuela y se deja enfriar.
8. Para bajar de peso
Dentro de las propiedades atribuidas por la medicina natural al cilantro se encuentra su efecto diúretico para prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas. Además, ayuda a evacuar los alimentos con mayor facilidad, evitando trastornos como la diarrea y el estreñimiento, y facilita el aprovechamiento de diversos nutrientes, saciando al organismo con más frecuencia.
9. Contra la conjuntivitis
El cilantro es una de las plantas medicinales más antiguas, se utilizaba en la época de los egipcios y asirios. Además de ser ideal para sazonar y condimentar, resulta también efectivo contra la conjuntivitis. Tradicionalmente las abuelas latinas han usado una infusión de cilantro para lavarse los ojos, esta preparación reduce el dolor y la hinchazón.