A diferencia de las mujeres, para los hombres cumplir años no es un factor influyente en su fertilidad, sin embargo existen factores que pueden influir en la fertilidad masculina.
Según los estudios la infertilidad masculina afecta a 1 de cada 20 hombres, y muchas parejas tienen dificultades para concebir debido a un bajo recuento de espermatozoides o por la falta de movilidad de éstos.
A parte de otros factores que pueden causar infertilidad masculina como anomalías genéticas y otras causas, existen también factores como la dieta, el estilo de vida y el estrés que pueden interferir en la fertilidad.
Una buena dieta es imprescindible para mejorar la fertilidad masculina, y a continuación le detallamos algunos de los alimentos que pueden ayudar a aumentar la fertilidad.
1. Frutas frescas: Las frutas son ricas en vitamina C y antioxidantes que mejoran la calidad del esperma y su conteo.
Se aconseja comer al menos dos piezas de fruta al día.
Opte por comer naranjas, mangos o limones dulces que son ricos en vitamina C y antioxidantes.
Un estudio realizado ha demostrado que el extracto de granada puede mejorar la calidad del esperma y aumentar la producción de testosterona, por lo que el consumo de esta fruta también es beneficioso.
2. Ajo: Entre la multitud de propiedades del ajo se encuentran que ayuda en la recuperación de las funciones testiculares y mejorar la salud sexual masculina. También se cree que tiene propiedades afrodisíacas y mejora la circulación sanguínea.
3. Pescado: Los ácidos grasos esenciales que contiene el pescado ayudan a mejorar la circulación en todo el sistema reproductivo y aumenta la calidad del esperma en el proceso.
4. Grasas saludables: Las grasas saludables son aquellas que pertenecen al grupo de las grasas denominadas grasas insaturadas.
Según las investigaciones las deficiencias en la dieta de grasas y el estrés oxidativo pueden afectar significativamente a la fecundación y el embarazo.
Estas grasas saludables se encuentran en el pescado, aceites vegetales, frutas y determinadas carnes.
5. Zinc: El zinc juega un papel importante en el desarrollo del esperma y la producción de testosterona.
Alimentos ricos en zinc son las semillas, ostras, nueces, espinacas, germen de trigo y calabaza entre otros.
6. Tomates: Según algunos estudios se ha encontrado que el licopeno, un antioxidante, mejora la motilidad, actividad y estructura de los espermatozoides, y una de las mejores fuentes de licopeno son los tomates.
7. Agua: Beber suficiente agua es una de las maneras más sencillas de mejorar el conteo de espermatozoides y su calidad.
A parte de estos alimentos beneficiosos se recomienda limitar el consumo de alcohol así como evitar el tabaco y el estrés.