científico asegura contar con la evidencia de vida después de la muerte



El ser humano está dotado de una inteligencia que le ha permitido, por un lado, un progreso inmenso a lo largo de su historia, y por otro, tener conciencia de su propia finitud, su límite insalvable, allí donde sus inventos y avances no pueden llegar.
Al menos es eso lo que se creyó hasta ahora: un ambicioso estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Southampton ha detectado la primera prueba jamás encontrada de vida después de la muerte. Este hallazgo, consistente en la percepción de un estado de conciencia luego de la muerte cerebral, podría empezar a cambiar todas las certezas que atesoramos sobre el misterioso pasaje entre la vida y la muerte.



La investigación tomó en cuenta 2.000 casos de personas que sufrieron paros cardíacos, observando que el 40% de los que sobrevivieron relataron haber experimentado cierta conciencia entre el momento de su muerte clínica y el reinicio del funcionamiento del corazón. Uno de los testimonios más impactantes fue el de un hombre de 57 años quien describió cómo pudo ver a los médicos que lo reanimaban, desde una perspectiva externa a su cuerpo; ciertos detalles de la descripción fueron confirmados por los profesionales que lo atendieron mientras él estuvo clínicamente muerto. En este y muchos otros casos, se dio el sorprendente hecho de que la conciencia se mantuvo al menos tres minutos después de la detención del corazón, aún cuando el cerebro muere a los 20 o 30 segundos. El director de la investigación, Sam Parnia, explicó que muchas más personas pueden haber sido testigos directos de este hecho pero, por lo extraño que parece, lo habrían atribuido a una ilusión. Esta investigación abre la puerta a futuros estudios que la profundicen y complementen, entregando más revelaciones sobre la transición entre este mundo y lo desconocido.